Hoy 29 de enero de 2021 se celebra el Día Nacional del Farmacéutico en Panamá. Si bien es cierto, los laboratorios producen medicamentos, mientras que los faramacéuticos entregan esperanzas.
En este contexto de emergencia sanitaria el farmacéutico se ha consolidado como el profesional sanitario más cercano al ciudadano y la farmacia como el establecimiento sanitario más accesible, sin listas de espera ni cita previa. De esta manera las farmacias y el personal que trabaja en ellas, colaboramos a través de la dispensación de los medicamentos, seguimiento fármaco terapéutico y consejo farmacéutico par a nuestros pacientes contra esta terrible pandemia llamada COVID-19. Todos unidos por la salud.
Lea también: Martinelli: 'Gaby Carrizo está más loco que una cabra, me va a tener que matar'
Desde el 22 de diciembre de 1999, fecha en que se instituyó de manera oficial, en Panamá celebramos todos los 29 de enero el Día Nacional del Farmacéutico y ahora más que nunca al estar en primera línea durante la pandemia".
¿Qué es y qué hace el farmacéutico? Es el profesional de las ciencias de la salud especialista en medicamentos; por cierto, el más accesible para la población, porque no cobra por la consulta. Como tal, su mayor satisfacción es que el paciente se recupere, prolongue su vida, supere el dolor que lo agobia, prevenga o encuentre alivio a su afección, a través del sabio manejo de los medicamentos.
¿Quién no habrá entrado alguna vez en su vida a la farmacia, a veces enfermo o indispuesto en busca de alivio, otras con su receta en mano, confiando plenamente en que recibirá ese fármaco salvador, con instrucciones claras y sencillas sobre su utilización y con el consejo necesario para garantizar la curación?
Allí está el farmacéutico o farmacólogo para garantizar el uso correcto de los medicamentos, despachar la receta, revisar la dosis o evitar combinaciones de medicinas que puedan ser mortales. Lo veremos preocupado en colocar claramente las instrucciones y consejos apropiados para que el enfermo comprenda cómo tomar su medicina y comprometerlo en no abandonar su tratamiento, además de orientarle adecuadamente en temas de salud.
Entérate: ASEP recula y reconsidera medida por cortes de energía eléctrica
Diversidad de labores. Pero no solo en la farmacia se hallan los farmacéuticos. Muchos han hecho de los laboratorios y fábricas de medicamentos sus hogares, donde laboran verificando la calidad de los fármacos, desde las materias primas hasta el producto terminado.
Muchos otros farmacéuticos se convierten en informadores científicos de los demás profesionales en salud, los llamamos visitadores médicos. Quienes emiten a los médicos la información necesaria para recetar adecuadamente los medicamentos.
Otros han tomado el camino de la docencia o trabajan en diversas instituciones públicas, como el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, coadyuvando con nuestros gobiernos para definir e implementar las políticas de salud.
Chequea esto: Marisela Moreno... la pandemia ayuda a su bolsillo
Este es un día para celebrar el empeño y los años de entrega de estos especialistas y su enorme conocimiento, que los hace fuentes de confianza para todos.
Este 29 de enero, sea que vayas por pastillas, jarabes, consejos o dudas, asegúrate de felicitar a tu farmacéutico en su día, ya que ellos cuidan de ti los 365 días del año.